Conexiones eléctricas
Las conexiones eléctricas han tenido una presencia firme en gran parte de la historia de la humanidad. Desde la aparición de la bombilla, hasta los complejos sistemas que abarcan centrales siderúrgicas actuales, los circuitos eléctricos son testigos silentes del uso de energía por parte de las masas. Por ello, conoce ¿Cuántos tipos existen, saber cuándo son deficientes y cómo hacerlas?
¿Qué son las conexiones eléctricas?
Se le conoce como conexiones eléctricas al conjunto de circuitos eléctricos que tienen como fin dotar de energía a edificios, empresas, casas o cualquier otro inmueble. Estas interconexiones, hacen posible que el flujo energético se traslade desde un punto de arranque hasta el consumidor final.
Tipos de conexiones eléctricas
Existe una gran variedad de estas, una vez determinado el tipo de voltaje que el inmueble perciba, es decir, 220 V o 110 V, en función de la ubicación geográfica se puede decidir qué tipo de conexión es la más adecuada. En corriente alterna, estos son los tipos de conexiones eléctricas existentes:
- Conexión eléctrica en serie: Es una conexión básica donde la corriente usa un solo camino para trasladarse y llegar a todos los elementos del circuito.
- Conexión eléctrica en paralelo: Los elementos se organizan de tal manera que, la corriente viaje hacia otros sistemas antes de volver a reunirse, un circuito puede cerrarse sin alterar el otro.
- En estrella: Está relacionado con los circuitos de tres fases, como su nombre lo indica, las conexiones se hacen en forma de estrella. Cada receptor se conecta a una fase y los extremos al neutro.
- Conexión mixta: Combina la unión en forma de serie y en paralelo. Puede ser modificado cuando se necesite sin representar un mayor desafío y sin riesgos.
- Unión eléctrica triángulo: De un uso similar a los circuitos trifásicos, donde cada receptor se conecta a la fase y el otro extremo a una distinta, lo que logra una tensión más estable.
- Conexión zigzag: Utilizada en circuitos trifásicos de locaciones de gran demanda de energía, como parques industriales. Está dividido en dos componentes de fases y utiliza dos bobinas en serie.
- UV o Scott: Utilizada para efectuar las conversiones de redes trifásicas a bifásicas. Su uso en las conexiones eléctricas industriales es muy conocido.
Otras denominaciones en conexiones eléctricas
Existen diversas definiciones de acuerdo a la característica que puntualice la instalación correspondiente. Se pueden clasificar las instalaciones eléctricas en dos grupos, los cuales son:
- Por su tensión: Alta, media y baja tensión.
- Según su uso: Generadora, transportadora, transformadora y receptora.
Diagramas de conexiones eléctricas
En las conexiones eléctricas los diagramas cumplen un papel importante, debido a que, con ellos se percibe la ubicación del circuito en el espacio físico. Cuando se inicia en la práctica de la electricidad, observar un esquema ayuda a evitar cometer errores de instalación. Por lo general, presentan las siguientes características:
- Incluye símbolos y dibujos de termodinámicas, así como, su capacidad de tolerancia a la tensión.
- Se puede realizar de forma horizontal o vertical.
- No existen mayores reglas en su realización.
- Por lo general, se les anexa la caja de distribución, con especificaciones similares en los disyuntores de las conexiones eléctricas.
¿Cómo hacer instalaciones eléctricas?
Para que las conexiones sean seguras, eficientes y que no presenten mayores complicaciones se debe trabajar con precaución. A continuación, los pasos básicos para hacer conexiones eléctricas residenciales:
- Visualizar o realizar un plano del inmueble donde se plasmará la conexión.
- Determinar la cantidad y el tipo de conexiones a realizar, además de los circuitos que se instalarán y dónde se ubicará la caja de distribución.
- Conectar en la caja de distribución la termomagnética principal, diferencial y secundarias antes del empotrado de las conexiones eléctricas.
- Cuando se ubique la caja de distribución, se recomienda no conectarlo a la fuente de energía de forma inmediata. Lo ideal es terminar el circuito.
- En cada interruptor, lámpara o toma de corriente, es necesario cerciorarse de la correcta instalación de los extremos.
- Al conectar la fuente de energía al disyuntor principal, las termomagnéticas deben estar apagadas.
- Encender de forma progresiva los disyuntores.
En la realización de conexiones eléctricas es vital regirse por los pasos descritos, de este modo, se garantiza la instalación segura. Sin embargo, antes de hacer una interconexión consulta con un profesional y ten en cuenta las medidas de seguridad al trabajar.
¿Cómo saber si la instalación eléctrica es deficiente?
Las instalaciones de corriente domiciliarias pueden presentar fallas por varios motivos. Por ejemplo, si la tensión es inestable o muy fuerte para los equipos, los puntos de luz fueron mal ejecutados o existe sobrecarga de demanda energética. Los indicios de que existe deficiencia en las conexiones son los siguientes:
- Luces parpadeantes.
- Varía el flujo de corriente cuando se enciende un aparato de demanda mayor.
- Chispas al enchufar algún electrodoméstico.
- Sonidos irregulares en las tomas de corrientes.
- Daño recurrente en los aparatos eléctricos.
En resumen, existen distintos tipos de conexiones eléctricas, cada cual para una función específica. Estas son las interconexiones encargadas de llevar la energía desde el elemento productor hasta el consumidor.