Capacidad de cables eléctricos

Uno de los elementos indispensables en la selección de los cables para una instalación eléctrica es conocer su ampacidad o nivel de conducción de corriente. Estos se clasifican en distintos calibres y medidas que le ayudan a potenciar sus funciones. A continuación, descubre una guía sobre la capacidad de cables eléctricos y sus posibles aplicaciones

¿A qué se refiere la capacidad de los cables eléctricos?

Capacidad de cables eléctricos

Al hablar de capacidad de cables eléctricos se refiere a la intensidad de corriente eléctrica expresada en amperios que puede soportar un conductor. A su vez, todos los dispositivos o equipos se clasifican según el amperaje cuyo símbolo se puede conseguir con la letra A. Esta capacidad de conducción se encuentra clasificada en medidas la cual ayuda al profesional a seleccionar el mejor cable según las necesidades de consumo.

Por otra parte, se encuentra el calibre de los cables. Este término se refiere al diámetro de los mismos, la cual se designa usando el sistema americano A.W.G o American Wire Gauge. Para una mejor identificación se le asigna un número que, mientras más alto, el cable será más delgado. Por el contrario, los cables con una numeración más baja son más gruesos, con menor resistencia y mayor capacidad de conducción a largas distancias.

Medida y capacidad de cables eléctricos más buscada

La capacidad de amperaje en cables eléctricos es generalmente expresada según el número del cable. También, es posible conocerlo según el diámetro del cable que se establece en milímetros dependiendo de la sección. Una guía para conocer la equivalencia de los cables se resume de la siguiente manera:

Cable calibre 4

Un cable 4 se refiere a aquel conductor que tiene una sección de 25 mm2 y es ideal para consumos de energía eléctrica muy altos. Debido al grosor que posee es ideal para administración de energía en áreas que se encuentran a grandes distancias de la distribución de la red. Posee poca resistencia, por lo que no es susceptible a la interferencia.

Capacidad de cables eléctricos calibre 6

Se trata de un conductor ideal para un consumo de energía alto cuyas medidas son de 16 mm2. Se emplean en la instalación de estufas eléctricas, acometidas y colocación segura de aires acondicionados de tipo industrial. Es usado también para mejorar la electricidad y, al estar diseñado con un tipo de aislamiento PVC, por lo general, son resistentes a las altas temperaturas y a ambientes húmedos.

Cable calibre 8

La capacidad de un cable eléctrico de calibre 8 es para un consumo medio alto. Este posee una medida, según el sistema AWG, de 10 mm2 con una tolerancia de 40 amperes. Se emplea en circuitos de distribución y alto voltaje, por lo que es ideal en aquellos hogares donde hay secadoras de ropa, equipos refrigeradores, aires acondicionados, entre otros artefactos de consumo medio.

Calibre 10

Un cable de calibre 10 cuenta con una medida de 6 mm2 y es empleado en lugares de consumo medio, por lo que es perfecto para el hogar o negocios pequeños. Pueden resistir una temperatura en ambientes secos de hasta 90º y en lugares húmedos hasta 75º. Es el más común en las casas ya que se usa para estufas, hornos, calefacción, microondas, licuadoras y otros equipos de consumo medio doméstico.

Capacidad de cable eléctrico calibre 12

Los cables de calibre 12 son aquellos que tienen una medida de 4 mm2 y se emplean en lugares con consumo medio bajo. Según la marca, estos pueden ser de gran calidad y evitan la propagación de un incendio. Es uno de los ejemplares más económicos usado en las viviendas para iluminación, extensiones reforzadas y algunos contactos. Soportan unos 25 A.

Cable calibre 14

Cuenta con un grosor de 2,5 mm2, por lo que es empleado en estancias con consumo bajo, por ejemplo, en la colocación de lámparas. Pueden llegar a resistir 15 A y parte de su eficacia depende de los materiales con los que se encuentra recubierto. No se puede usar en instalaciones de consumo medio ya que puede provocar sobrecargas y daños al circuito.

En resumen, la capacidad de los cables eléctricos es medida en números debido al calibre que posea el conductor. Mientras más baja sea la numeración, menor es la resistencia y mayor es la capacidad de conducción a largas distancias. Una correcta selección, ayuda a optimizar el uso eficiente de la electricidad.

Más información sobre los cables eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *