Cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico o centro de carga forma parte de la instalación eléctrica de un hogar, encargado de proteger todos los circuitos que distribuyen la energía en casa. Es el elemento principal de dicho sistema y de él se alimentan uno o dos cuadros, en función del tamaño de la vivienda. En este post, aprende qué es, para qué sirve y los principales tipos.

¿Qué es un cuadro eléctrico?

Cuadro eléctrico

Conocido como cuadro de carga eléctrico, es un componente que aloja todos los interruptores de la casa, siendo responsable de proteger la instalación eléctrica. Su principal objetivo es controlar, cuidar la instalación y detectar averías con el fin de alargar la vida útil de los electrodomésticos conectados a esta.  

Además, en el cuadro de carga eléctrica convergen todos los cables de la instalación eléctrica. Es ideal para sistematizar todo su mecanismo al repartir la debida potencia a los equipos conectados, protegiéndolos de sobrecargas.

¿Para qué sirve un cuadro eléctrico?

Este equipo reduce el riesgo de sobrecargas eléctricas e impide cortocircuitos. Cuando dichas situaciones se presentan, el cuadro indicador eléctrico corta la sincronización con el contador eléctrico y se interrumpe la electricidad en el hogar.  

Además, el dispositivo es capaz de identificar una solicitud de energía mayor a la establecida por el propietario. Si esto ocurre, el cuadro eléctrico de control hace que el interruptor principal o ICP se salte, cortando la electricidad, así el sistema de energía no sufrirá daños graves.  

Tipos de cuadros eléctricos

Existen 2 tipos del cuadro eléctrico de distribución, uno básico o antiguo y otro actual. Sus funciones y capacidades varían acorde al estilo de la residencia. Asimismo, dado el avance de la tecnología, existen modelos que se clasifican según su material, tamaño o ubicación. Algunas de sus características principales se resumen de la siguiente manera: 

Antiguo

Es un modelo básico y estándar del cuadro eléctrico en casa, equipado con un solo interruptor principal que se encarga de cuidar toda la instalación del hogar. Tiene un funcionamiento sencillo, ya que al detectar sobrecargas, se salta y frena el suministro de electricidad en casa.

Cuadro actual o moderno

Es unequipo innovador que presenta un diseño que agrupa diferentes interruptores y otros componentes en tres bloques. Su función consiste en detectar averías graves en menor tiempo que los antiguos y cortan el suministro de energía. Mantienen en perfecto estado el funcionamiento de la instalación eléctrica al estar correctamente instalados.

Modelos según sus clasificaciones

Existen modelos de cuadros eléctricos que se clasifican acorde a su instalación, como los de superficies, que van insertados en distintas superficies del hogar. Además, hay tipos empotrados, ubicados en el interior de la pared. Otros se distinguen por los materiales, ya que pueden ser metálicos o de acero inoxidable.

Partes de un contador eléctrico

Este dispositivo está estructurado de  tal manera que la electricidad es distribuida en casa a cada artefacto correctamente. Consta de un grupo de interruptores con una función concreta en el sistema eléctrico del hogar. Estas partes claramente identificadas en el cuadro de datos de un plano eléctrico son:

  1. Interruptor de control de potencia o ICP: Se encarga de cortar el suministro de energía cuando la potencia se eleva. Si hay varios artefactos funcionando, dicho interruptor actuará y no habrá electricidad de manera temporal. Está ubicado dentro del cuadro de cargas, separado de otros interruptores.
  2. Mando General automático o IGA: Su objetivo es controlar que la potencia que debe soportar la instalación no se eleve. Si dicho riesgo se presenta, cortará la electricidad, evitando cortocircuitos.
  3. Interruptor diferencial general o ID: Su función consiste en interrumpir la energía eléctrica al detectar fugas de corriente. Estas pueden deberse a fallas en la instalación o en un determinado electrodoméstico. Gracias a esto, se evitan incendios o descargas eléctricas a personas.

¿Dónde se ubica el cuadro eléctrico?

El cuadro de carga eléctrica se ubica en un punto central a la entrada del hogar. No es recomendable colocarlo en salas, habitaciones, baños o aseos. Además, debe estar instalado a una altura de dos metros máximos del nivel del suelo, tal como se indica en el plano eléctrico de una casa con cuadro de cargas.

En conclusión, el cuadro eléctrico es un elemento vital en el buen funcionamiento de la instalación eléctrica. Gestiona la cantidad de consumo por artefacto y corta el suministro de electricidad al presentarse averías. Sin dudas, el mejor elemento de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *