Acometida eléctrica

¿Conoces el término acometida eléctrica? Se trata de uno de los elementos indispensables al momento de diseñar una instalación eléctrica, ya que funciona como suministro de la energía al hogar. Es proporcionada por el organismo que suministra corriente y puede variar en función de la arquitectura del hogar. En esta entrada, conoce más de esta importante sección de la electricidad doméstica.

¿Qué es una acometida eléctrica y para qué sirve?

Acometida eléctrica

Se define como acometida eléctrica a la conexión subterránea o aérea que sirve de enlace entre el suministro que realiza la empresa de energía y la instalación de un edificio, local comercial o nave. Se trata de una unión necesaria para dotar de corriente eléctrica, pues son instalaciones que canalizan la energía desde la red de distribución hasta el cuadro de protección del inmueble.

Estas son propiedad de la empresa que comercializa el servicio y pueden tener un ligero cambio según la zona geográfica. En otras palabras, se puede decir que es un elemento que sirve de enganche para que el usuario pueda hacer uso del servicio dentro de la residencia. De esta estructura se encarga la empresa distribuidora de energía en la zona.

Principales tipos de acometida eléctrica

Los proyectos para la distribución de energía eléctrica a nivel residencial pueden variar según el tipo de consumo. Por ello, se puede elegir entre distintos tipos de acometida eléctricas, dentro de los cuales se pueden mencionar:

Según la tensión

Una de las formas de clasificar las acometidas eléctricas es según el tipo de tensión que suministrará. A nivel residencial se pueden establecer los siguientes tipos:

  • De baja tensión: Es aquella que demandan entre los 127V y 550V.
  • Acometida de Media Tensión: Se refiere a una media tensión a aquella donde la demanda es entre 5 KV hasta 40 KV.

Según el tipo de instalación o forma

Otra de las maneras en cómo se distinguen las acometidas eléctricas es en la forma o el tipo de instalación. Dentro de este apartado se pueden conseguir las siguientes:

  • Aéreas: Se refiere a aquellas donde la instalación se realiza por la parte superior del edificio o la vivienda. Para ello, se emplea material metálico especializado y un tubo de gran altura.
  • Subterránea: Es aquella donde la conexión ocurre por debajo del suelo, es decir, en la parte subterránea del edificio o la vivienda. De igual manera, se emplea material especializado a prueba de agua.

Para poder determinar el tipo de acometida que se empleará, es importante realizar una inspección visual del terreno en donde se encuentra el edificio o la vivienda. Se debe conocer la medida que hay entre el suministro eléctrico y la edificación con el fin de elegir lo mejor.

Principales partes

Las partes de una acometida eléctrica pueden variar según el tipo de conexión que se realizará, aérea o subterránea. En el caso de las aéreas, que son las más comunes, estas constan de los siguientes elementos:

  • Transformador eléctrico: Es un dispositivo encargado de mantener la potencia del suministro eléctrico estable en la red, especialmente en áreas urbanas.
  • Mufa: Se trata de una estructura curvada donde los extremos cuentan con dirección hacia abajo para impedir que la lluvia entre en la instalación eléctrica. Sirve de conexión entre la acometida hasta la edificación. Su nombre puede variar según la zona.
  • Tubo conduit: Hace referencia a un tubo que protege los cables de la inclemencia del clima.
  • Cables eléctricos: Son cables de uso general que resisten la absorción de agua y pueden trabajar a altas temperaturas e incluso resistir las llamas en caso de incendios.
  • Cables desnudos: Son aquellos que no poseen revestimiento y están formados por un tipo de alambre expuesto a la vista. Se emplea para la conducción de corriente eléctrica a la tierra.
  • Tierra: La tierra de una acometida eléctrica es una varilla de cobre que se coloca en el subsuelo con el fin de dispersar las cargas eléctricas accidentales, por ejemplo, la de los rayos.
  • Tablero principal: Es aquel que se encuentra dentro de la vivienda y es el que se une a la distribución principal. Debe estar colocado a un metro del medidor y elaborado en material aislante.

En resumen, una acometida eléctrica es una conexión que se encarga de suministrar energía a la vivienda o edificio. Puede ser aérea o subterránea y está conformada por elementos propios según el tipo de conexión realizada. Además, es colocada por la empresa que suministra el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *