Esquema eléctrico

La presencia de un diagrama, le permite al electricista tener una idea general del sistema y de cómo está compuesto. Además, por medio de este, es posible detectar rápidamente una falla y su solución, en caso de un eventual corto circuito. Por ello, infórmate cómo es un esquema eléctrico y cuántos tipos existen

¿Qué es un esquema eléctrico?

Esquema eléctrico

Se define como esquema eléctrico a la representación gráfica de los componentes de un circuito, con su respectiva simbología. Puede tener un inicio rudimentario y ser elaborado a mano alzada, sin embargo, las apariciones de nuevas tecnologías permiten llevarlos a un plano digital

Un esquema eléctrico simple, representa los elementos de un circuito con símbolos normalizados. Sin embargo, deben ser lo suficientemente entendibles, para que no exista confusión en la lectura del diagrama. Los símbolos son usados para representar las partes de la instalación, máquinas o dispositivos. Asimismo, se pueden emplear figuras u otras representaciones. Para simbolizar las conexiones eléctricas y uniones mecánicas se utilizan trazos o líneas

Tipos de esquemas eléctricos 

Los esquemas de electricidad son las conexiones y relaciones eléctricas coherentes expresadas en símbolos, figuras o números. Existen varios tipos, los más usados son los siguientes.

Esquema topográfico

Consiste en realizar un dibujo del lugar en el que se precisa colocar los elementos de las conexiones eléctricas. Por lo general, se representa en 3D en conjunto con el circuito en unifilar. Además, incorpora el local donde se sitúa la instalación y la ubicación de los componentes, por esta razón, también se le conoce como plano topográfico.

Esquema multifilar

Es el diagrama que se presenta de forma más exacta en las conexiones entre los elementos, expresa todos los trazos de las fases y el conductor neutro. Por consiguiente, los conductores se aprecian sin margen de confusión. Este esquema tiene como objetivo facilitar el entendimiento del funcionamiento y montaje de un circuito eléctrico. Con frecuencia, es usado en diagramas de maniobra y automatismos, ya que, en estos casos es necesario identificar de manera correcta el borne al que se debe conectar cada conductor.

Esquema unifilar

Todas las fases son representadas por una línea, aunque es de sencilla elaboración la lectura es más compleja. El número de conductores se identifica con una cifra o con trazos oblicuos a 45º sobre la línea que representa el circuito. Por otro lado, el conductor neutro se representa en este esquema con una línea de trazo discontinuo, la cual debe ir paralela a las fases.  

¿Para qué sirve un esquema de electricidad?

Los esquemas eléctricos sirven para montar los circuitos de manera sistemática. Además, cumple con otras funciones, por ejemplo:

  • Permite que el electricista perciba el lugar de la falla.
  • En su elaboración se pueden corregir fallas de ubicación.
  • En caso de ampliaciones, su consulta evita cortar conectores de utilidad

¿Cómo es un esquema eléctrico?

Cualquier esquema eléctrico debe ser fácil de leer y sencillo de realizar e incluir todos los contactos que estén en el circuito. Puede ser de forma digital o en una hoja de papel. Estas representaciones gráficas de una determinada instalación, deben tener los símbolos para los elementos correspondientes, tales como: 

  • Pila. 
  • Cable.
  • Bombilla.
  • Motor eléctrico.
  • Zumbador. 
  • Interruptor. 
  • Pulsador. 

Por otro lado, debe permanecer en una parte accesible de la instalación. Estos pueden variar de acuerdo a su ubicación física, ya que, representar gráficamente una conexión eléctrica en una vivienda es diferente a realizarlo en un conjunto residencial.

Importancia del esquema eléctrico 

Este diagrama permite cotejar las tablas que aparecen en él. También, facilita las eventuales consultas del flujo de energía recibido y las capacidades de los conectores para hacer futuros reemplazos. En el caso de modificaciones en la tensión admitida, se pueden determinar qué partes del circuito requieren ser cambiadas para evitar cortos.

Finalmente, contar con un esquema eléctrico, es un requisito fundamental para permitir una edificación o legalizar un inmueble. Es una acción sabia, ya que facilita conocer todo el sistema eléctrico para su utilización o para reparaciones en casos de averías.