Instalar Wallbox en casa

instalar wallbox

El Wallbox es uno de los dispositivos más útiles cuando se trata de tener un vehículo eléctrico. Es muy fácil de instalar y utilizar, además su seguridad nos permite cargar nuestro vehículo sin ningún tipo de preocupación.

Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con energía eléctrica, hay que tener mucho cuidado en su instalación, para evitar accidentes, dañar el equipo, o realizar una instalación defectuosa. Aquí te dejamos nuestros consejos acerca del tema.

Tabla de contenidos

¿Qué es Wallbox?

Wallbox se puede traducir al español como “Caja de pared”. Y se refiere a un punto de carga físico para los vehículos eléctricos, que se instala en la pared. También recibe el nombre de caja de pared debido a su traducción.

¿Para qué sirve el cargador de coche eléctrico Wallbox?

Su uso más directo, es la carga de vehículos eléctricos como mencionamos antes. Sin embargo, los beneficios de este dispositivo incluyen los siguientes:

  • Ofrece una mayor protección y velocidad de carga al vehículo, también es más segura para la instalación eléctrica de tu hogar. Alcanza hasta 22 kW, que significa que cargará nueve veces más rápido que con un cargador convencional.
  • Permite gestionar el proceso de carga, por ejemplo, puedes variar la intensidad por medio del control dinámico de potencia. Es decir, si hay mucho uso de energía eléctrica en el hogar, disminuye la intensidad, de lo contrario aumenta para lograr una carga más rápida. A la hora de comprar un Wallbox, es importante que verifique que traiga esta función.
  • Ayuda a que la batería tenga una vida útil más extensa, ya que no es muy rápida pero tampoco muy lenta ¡Tiene un tiempo ideal para que se mantenga saludable!

¿Cómo instalar Wallbox en casa?

En primer lugar debes conocer los requerimientos para instalar Wallbox en casa, a continuación te enseñamos.

¿Qué necesitas para instalar un Wallbox?

Vas a requerir:

  • El Wallbox.
  • Contratar una potencia mínima de 4,6 kW.
  • Permiso por parte del propietario donde vas a realizar la instalación.
  • Un lugar donde apoyar el dispositivo, preferiblemente una pared. Si no hay pared, puedes utilizar un pedestal firme, puede ser de acero inoxidable. También se suelen instalar en el techo.
  • Un profesional en instalación de Wallbox.

Gracias a que cuentas con un profesional, no necesitas saber mucho más acerca de la instalación, sin embargo más adelante explicaremos un poco más. Lo más importante por ahora es saber dónde encontrar un especialista.

Paso a paso para instalar un Wallbox

Estos son los pasos que va a ejecutar un instalador profesional, aunque pueden variar algunos:

  1. Verificar el Wallbox y su vehículo en caso que lo tengas.
  2. Se evalúa el lugar, dando prioridad a la evaluación de calidad de la toma de tierra, al igual que la potencia.
  3. Se comprueba la capacidad IGA. Puede que el instalador profesional te sugiera algunos cambios en la instalación eléctrica si lo ve necesario.
  4. Se monta el cargado. Para que esté bien ajustado, se perfora la pared para colocar los tornillos. También se abre un agujero en la pared, donde se colocará el tubo para el cableado. Su ubicación puede variar, ya que tienes que considerar la posición del contador de electricidad, y otros componentes como el cuadro general y la caja de mando.
  5. El cable tiene que ir conectado con el cuadro general, como si fuera una línea adicional (no olvides seguir el reglamento electrotécnico de baja tensión).
  6. Se realizan algunas pruebas, y si todo está bien se puede cerrar la zona delantera del Wallbox.

En caso que el equipo presente fallas luego de la instalación y su respectivo uso, es necesario llamar a una empresa especialista para su manipulación, evitando de esta manera accidentes y daños al equipo.

¿Dónde encontrar instalador de Wallbox?

En internet puedes encontrar muchas empresas que se dedican a esta labor, sin embargo, es importante que verifiques su seriedad y experiencia en el sector. No cualquier electricista está capacitado para instalar un Wallbox, ya que debe tener conocimientos técnicos, y lamentablemente hay muchos profesionales que se han quedado obsoletos.

Es necesario que conozcas las normativas vigentes respecto a la instalación del Wallbox, para evitar que se dañe tu batería, vehículo, o que ocurra un accidente en tu hogar.

Precio de instalación de Wallbox.

El precio puede variar de acuerdo al profesional, y que tan compleja sea la instalación. Recuerda que no todas las instalaciones eléctricas son iguales, y puede que en algunas sea necesario realizar modificaciones. El precio suele estar entre los 800 y 1.700 euros.

Contenidos recomendados